Logo gov co

Glosario

  • Acción de Cumplimiento: Mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

    Acción de Tutela: Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

    Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia: Corresponde al conjunto de acciones, labores y tareas de carácter reservado, inmersas en todas y cada una de las etapas del ciclo de inteligencia, que se desarrollan en el ámbito nacional o internacional, con el fin de cumplir la función de inteligencia y contrainteligencia y asegurar la realización de sus fines.

    Administración del Riesgo: Comprende el conjunto de elementos de control y sus interrelaciones, para que la institución evalúe e intervenga aquellos eventos, tanto internos como externos, que puedan afectar de manera positiva o negativa el logro de sus objetivos institucionales.

    Amenaza: Eventos hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

  • Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

    Compartimentación: Acceso limitado a determinada información para personas que tienen de forma directa la confidencia a realizar ciertas labores.

    Confidencialidad: Propiedad que determina que la información no esté disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados.

    Consulta: Consultas es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con las materias a su cargo, se trata de asuntos más especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta. 

    Contrainteligencia de Estado: Corresponde al conjunto de acciones tendientes a identificar y contrarrestar actores y fenómenos o agentes hostiles que, a través de actos de espionaje, subversión y terrorismo, pretendan afectar la seguridad nacional, el régimen democrático y el orden constitucional y legal.

  • Defensa Nacional: Conjunto de medios materiales, humanos y morales que una Nación puede oponer a las amenazas de un adversario en contra de sus objetivos nacionales, principalmente para asegurar su soberanía e integridad territorial. La defensa nacional, sino que es una de las causas de ésta, junto al desarrollo; se trata de conceptos diferentes, pero íntimamente relacionados.

    Denuncia: Denuncias es el deber ciudadano que se concreta en el acto de poner en conocimiento de las autoridades aquellos hechos o conductas con los que se puede estar incurriendo en una conducta irregular. Se inadmitirán las denuncias sin fundamento y las anónimas que no suministren pruebas o datos concretos que permitan encausar la investigación, las que serán remitidas a los organismos que desarrollan funciones de policía judicial para que realicen las diligencias necesarias de verificación. En todo caso el denunciante podrá ampliar la denuncia. 

  • Felicitaciones: Felicitaciones o reconocimientos a un servidor público o entidad por el buen ejercicio en el cumplimiento de sus funciones.

  • Información: Se refiere a toda comunicación o representación de conocimiento, como datos, en cualquier forma, con inclusión de formas textuales, numéricas, gráficas, cartográficas, narrativas audiovisuales, y en cualquier medio, ya sea digital, en papel, en pantallas de computadoras, audiovisual u otro.

    Información de inteligencia y Contrainteligencia: Es la información resultado de la planeación, recolección, procesamiento o análisis de la información relacionada con las oportunidades esenciales del Estado y/o los riesgos o amenazas internas o externas con la vigencia del régimen democrático, el régimen constitucional o legal y la seguridad o defensa nacional y que ha sido debidamente incorporada al ciclo de inteligencia.

    Inteligencia Estratégica: Es el conocimiento de las capacidades y oportunidades políticas, económicas, sociales, científicas, tecnológicas, ambientales y militares de una nación, entre otras, útiles para el logro de los fines esenciales del Estado. Además, propende por identificar las amenazas y riesgos que afectan la seguridad nacional en el ámbito internos y externos del Estado.

    Intereses Nacionales: Condiciones potenciales o reales, cuya búsqueda o protección se consideran ventajosa para la Nación. Normalmente, guardan relación con los Objetivos Nacionales.

  • Petición de Documentos: Peticiones o solicitudes respetuosas de documentación que tengan relación directa con las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, estas solicitudes pueden ser de interés general o particular. Término: 10 días hábiles.

    Petición de Información: Peticiones o solicitudes respetuosas de información y/o consultas que tengan relación directa con las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, estas solicitudes pueden ser de interés general o particular. 

    Petición o Derechos de Petición:  Derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas. 

    Plan Nacional de Inteligencia: Es el documento de carácter reservado que define los objetivos y las prioridades de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia.

    Productos de Inteligencia y Contrainteligencia: Son todos aquellos informes o documentos, de carácter reservado, resultado del desarrollo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia autorizadas, dentro de las diferentes etapas del ciclo de inteligencia. Estos productos pueden ser productos de inteligencia operacional, si son resultado del desarrollo de actividades de inteligencia y contrainteligencia en la etapa de recolección o productos de inteligencia estratégica, si son de la etapa de procesamiento y análisis.

    Prospectiva Estratégica: Corresponde al estudio sistemático de posibles condiciones futuras. Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones como resultado de la aplicación de políticas y acciones y las consecuencias de éstas. El propósito no es conocer el futuro, es ayudar a tomar decisiones acertadas en todo momento a través de métodos que obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cómo controlarlas.

  • Queja: Quejas o manifestaciones de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones. 

  • Reclamo: Reclamos encaminados a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud, relacionada con el ejercicio de las competencias a cargo de la Entidad. 

    Requerimiento: Condición o capacidad que un usuario necesita para poder resolver un problema o lograr un objetivo.

  • Seguridad: El conjunto de acciones enfocadas a la protección, defensa y preservación de personas, bienes e información, frente a amenazas externas que atenten contra su integridad.

    Seguridad Nacional: Se refiere a la nación de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).

    Sugerencia: Sugerencias que contribuyan con el mejoramiento de la Entidad. / Cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

  • Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

  • Vulnerabilidad: Características de impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre, que puede afectar la seguridad de las personas, instalaciones, material e información.

    Veeduría Ciudadana: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

Promoviendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión, sus observaciones y recomendaciones sobre el contenido de estos documentos pueden ser efectuadas a través del siguiente contacto: contactenos@dni.gov.co


Departamento Administrativo
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

Calle 26A # 13 - 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
PBX: +57 601 432 0000

Línea Gratuita / Línea Transparente: 018000 411300

Correo Institucional: contactenos@dni.gov.co
Correo Anticorrupción: soytransparente@dni.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@dni.gov.co
Inspección General: inspectorgeneral@dni.gov.co
Envíenos sus inquietudes, peticiones, quejas o reclamos Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA

Logo DNI Colombia

Política de privacidad y condiciones de uso Mapa del sitio Accesibilidad Web Copyright 2022 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.

Logo marca país Colombia

Logo gov co
Traducir
Ir al contenido